Creando guías interactivas para The Settlers Online



Lo primero es hacer login en la página (O crear un nuevo usuario). A continuación dentro del menú "Guías" podrá acceder a la opción "Crear Guía"

Seleccionamos una aventura muy simple para crear una primera guía, en este caso vamos a elegir la más simple, cazarecompensas. Vamos a introducir esta aventura bounty-hunter-g1-1. Seleccionamos en la lista de aventuras cazarecompensas

Entramos a la zona de edición, voy explicar cada parte del editor

Ventana de edición

(1) Tiene botones (Ayuda y errores en este caso)
(2) Es el mapa de la aventura, podemos mover los generales para colocarlos adecuadamente, y si pasamos el ratón sobre los campamentos enemigos nos informa de sus tropas
(3) Son las herramientas de edición

Herramientas de edición

(1) Zoom, podemos alejarnos o acercarnos según deseemos (las teclas + y - también funcionan)
(2) Unas cuantas opciones, ajustar pantalla ajusta al 100% según la pantalla que tengamos, y deshabilita el zoom. Compartir aventura hace publica la aventura. Finaliza aventura rápidamente es una opción añadida para ciertas aventuras donde se hace un bloqueo sobre otros sectores distintos al del ataque al líder final, obligando a terminar la aventura rápidamente para no perder las tropas de los bloqueos (Un gran ejemplo es retorno al nido de bandidos).
(3) Permite importar aventuras de texto, explicare extensamente esto más abajo.
(4) Guardar mapa, al guardar nos informara de posibles fallos (Generales no posicionados, tropas de mas, etc).
(5) Ataque actual/Total ataques y botones de añadir y quitar ataque actual
(6) Autor de la aventura (la pagina muestra el autor y quien la subió, pero el quien la subió lo sabe por el usuario automáticamente).
(7) Numero de generales del ataque actual, podemos elegir un máximo de 9
(8) Bloqueo peligroso indica a los usuarios que vayan a usar luego esta guía que el ataque actual incluye un bloqueo peligroso (muy ajustado de tiempo, y que puede salir mal)

Los bloques (9) a (15) se repetirán tantas veces como generales hayamos elegido.

(9) Tipo de general, podemos elegir entre todos los generales actualmente disponibles
(10) Copiar de.. este botón permite copiar la posición y el tipo de general de otro ataque, esto permite colocar un general en la misma posicion sin tener que estar continuamente posicionandolo. Acelera mucho la creación de guías.
(11) Campamento a atacar (Letra y numero), la letra representa el sector, y el número es el número de campamento en ese sector. Hemos identificado los campamentos así para que sea mas fácil saber que campamentos van en el mismo sector.
(12) Tipo de ataque... (Normal, bloqueo, bloqueo 1R, Retirar, no atacar)... El primero es un ataque normal, el segundo indica que el general bloquea, el tercero indica que el bloqueo es 1R (Bloqueo de 20 segundos con la perdida de un general y un recluta para dejar pasar de largo un segundo general). Retirar indica que se retira el general tras atacar campamentos interceptados (no llega a atacar el principal), y no ataca indica que esos generales se usan para forzar un camino a otros generales (para hacer por ejemplo que los generales duren mas en llegar al bloqueo o al ataque). Se suelen usar las dos primeras.
(13) Retraso en el lanzamiento de un segundo o tercer general. Lo recomendable es el tiempo de retraso entre uno y el siguiente no el tiempo absoluto... es lo menos confuso, por ejemplo, si tenemos 3 generales, y el primero se manda y tras 12 segundo se manda el segundo y el tercero, debería tener 12 retraso el primer general, 0 el segundo y 0 el tercero (dado que tienen retraso de 12 respecto el segundo al primero solo)
(14) Campamentos interceptados, utilizado por ejemplo en norteños se usa para indicar campamentos múltiples atacados por un mismo general o para usarlo como retirada posteriormente (ver punto 12). Las guías de Norteños utilizan mucho esto.
(15) Zona de edición de tropas del general, aquí se indican las tropas usadas en dicho ataque. De momento se pueden editar las tropas perdidas, pronto será sustituido por un sistema automático dado que la web incluye su propio simulador. MUY IMPORTANTE, hay que dar al botón SIM para que nos calcule las perdidas máximas, es un proceso automático basado en las tropas que hemos puesto.

Creando la guía


Visto lo anterior, en el caso de esta guia tenemos 5 ataques (y no podemos saltarnos ninguno).

Bien, el primer paso seria añadir 5 ataques (dado que ya conocemos cuantos ataques habrá, así que le damos 4 veces al boton "más".

A continuación elegimos el tipo de general, en este caso un general normal de 200 (que es el que viene por defecto).

Y ponemos sus tropas para el ataque 1. Pinchamos el general en el mapa y lo posicionamos correctamente. Por ultimo le damos al boton sim para ver las perdidas. Si no hemos movido el general, el hecho de elegir campamento a atacar nos mueve al general sobre dicho campamento, muchas veces será mas sencillo. Quedará algo así:




Hacemos algo similar en el ataque numero 2.

A continuación vamos a hacer el 3, este es distinto, porque la posición del general es la misma, podríamos colocar el general a mano, pero quedaria raro luego porque se movería y seria confuso. Para evitar eso pulsamos en (10), y se despliega una lista donde aparece Ata 1 Gen 1, Ata 2 Gen 1, Ata 3 Gen 1. A nosotros nos interesa elegir Ata 2 Gen 1 que es el que ya estaba bien posicionado. Una vez copiado, solo hay que añadir sus tropas y darle al botón simular para ver las perdidas (0 en este caso)

Repetimos los pasos del ataque 3 con el 4 y el 5.

Por último pongo el autor... en este caso Dvork y le doy a guardar aventura,

Ahora simplemente queda marcar compartir aventura que estaba en (2) y la compartimos con el mundo.

Puedes ver la guía aquí. También puede ver un resumen de la guía aquí

Importando guías desde texto



Una caracteristica muy poderosa es la opción de crear guías desde texto, esto acelera muchisimo la introducción de guías. En la barra de herramientas pulsamos el boton (3)

Como primer ejemplo básico vamos a volver a usar esta guía de cazarecompensas bounty-hunter-g1-1

Vemos que es necesario atacar todos los campamentos (A1, B1, B2,... B4) y todos serán ataques individuales. Todos los ataques usan las mismas tropas, 1R 70C, por tanto para subir esta aventura usando al importación de texto tendriamos que seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Crear la aventura a editar, en este caso cazarecompensas

.
Haremos los mismos pasos que hicimos con una aventura normal, pero no hace falta que añadamos los ataques siquiera (tampoco pasa nada si se añaden)

Paso 2. Crear el fichero de texto


1.1 A1 1R 70C
2.1 B1 1R 70C
3.1 B2 1R 70C
4.1 B3 1R 70C
5.1 B4 1R 70C

Paso 3. Colocación de generales


Como los generales se autocolocan sobre los campamentos que atacaran, solo hay que moverlos. Lo mas sencillo es hacer lo mismo que explique usando (10), mejor que moverlos a mano.

Paso 4. Simular las perdidas


Este paso desaparecerá, pero ahora mismo como indiqué sigue siendo obligatorio.

Finalmente, asignamos nombre del autor, si hay bloqueos peligrosos, guardamos el mapa, etc. Por último compartimos la aventura si todo es correcto.

Los pasos 1, 3 y 4 son comunes a la edición normal, o a la importación por texto.

Antes de ver otro ejemplo paso a explicar todas las posibilidades

Formato del fichero de texto para importar guías




[num Ataque].[num General].[TipoAtaque (Opcional)] [Campamento] [TROPAS]
  1. Para las tropas se usan las siguientes letras. R-Recluta, M-Miliciano, S-Soldado, E-Elites, C-Caballo, B-Arquero, LB-Arquero largo, A-Ballestero, K-Cañoneros, SW-Swordman, MS-Mounted Swordsman , KN-Knight, MM-Mounted Marksman, AM-Armored Marksman, MA-Marksman, BE-Besieger.
  2. Para los tipos de ataque se puede usar las siguientes combinaciones: BLK-Bloqueo, 1R-Bloqueo 1R, RET-Retirar, NO-No hacer nada
  3. Para atacar con multiples generales dejamos el número de ataque fijo y modificamos el número de general
  4. [Campamento] Es el nombre del campamento, pero tambien puede ser una lista de campamentos entre parentesis, donde el primero es el campamento atacado y los demas los interceptados

Un ejemplo con todo lo anterior junto




1.1 (E6,E4,E5) 85R 185K
2.1.RET (F1,F2) 30M 160B 60A
3.1 G1 50R 105B 95K
4.1.BLK G4 79E
4.2 G2 102R 58B 110K
5.1.1R F4 1R
5.2 F3 145R 105K
6.1.BLK A2 1R 54E
6.2 A3 200R
6.3 A3 45R 125C 70A

Explicación de los ataques


  1. Ataque directo a E6 con tropas 85R 185K pero seremos interceptados previamente por E4 y E5
  2. Ataque directo con tropas 30M 160B 60A a F1, seremos interceptados por F2, pero debemos retirarnos tras terminar de eliminar F2
  3. Ataque a G1 con tropas 50R 105B y 95K
  4. Ataque al campamento G2 con tropas 102R 58B 110K, haciendo bloqueo sobre el campamento G4 con tropas 79E
  5. Ataque al campamento F4 con 145R 105K, pero usamos un bloqueo 1R con ... 1R en el campamento F4
  6. Bloqueo sobre el campamento A2 con tropas 1R y 54E, mientras atacamos con dos generales a A3, primero con 200R y luego con 45R 125C y 70A